I
Lo dijo sin disimular aquella entonación a la que obliga el apremio y la vergüenza. Sin encender la luz.
−No quiero estar aquí.
−Vete si quieres −le propuse con amabilidad.
Se despidió con un beso en la mejilla y salió. Yo busqué mis calcetines bajo la cama. Me demoré un momento para no toparme con ella en la escalera y verme en la obligación de pronunciar alguna frase incómoda. Bebí el medio vaso de ron cola que había dejado sobre el velador. Bajé hasta la recepción trastabillando. Pedí mi carnet de identidad y salí a la calle.
II
Lo dijo después de echarme un brazo encima y estrecharme contra sí. Después de besarme el hombro izquierdo.
−Buenos días. ¿Pedimos desayuno?
−Tengo que irme −me apresuré en contestar.
Abandoné la cama despavorido y me vestí. Tardé un momento en encontrar los calcetines que se habían ido bajo la cama. Ella quiso hablar, pero le pedí que no lo hiciera. Tomé los tragos de ron cola que no alcancé a beber la noche anterior y bajé las escaleras. Trastabillé en los últimos escalones, antes de alcanzar la recepción, pedir mi carnet de identidad y verificar que no había olvidado nada allá arriba.
III
Lo dijo antes de que yo terminase de jadear. Antes de que el palpitar de mi corazón volviera a la normalidad.
−Son treinta y cinco mil pesos.
−Ya lo sé −respondí acezando.
Mientras ella se vestía yo me asomé bajo la cama para buscar mi billetera y mis calcetines. Le pagué con dos billetes arrugados y respondí con un gesto de fastidio a su señal de despedida. Cuando cerró la puerta me dispuse a terminar los restos del ron cola que había dejado sobre el velador. La idea era bajar trastabillando la escalera, pedir mi carnet de identidad y hacer alguna llamada telefónica que me evitara el inminente regreso a una casa vacía.
IV
Lo dijo mientras le mordisqueaba el cuello, cuando recién comenzaba a penetrarla. Mientras la abrazaba fuerte para sentir el calor de su piel.
−Me gustas mucho.
−Tú a mí también −susurré emocionado.
Y sentí que había encontrado un lugar, un abrazo que sabía cómo sostenerme. Después nos duchamos juntos. Ella rio al verme estirar el brazo para sacar los calcetines debajo de la cama. Hicimos un brindis con los restos de ron cola que dejamos en el velador y bajamos juntos la escalera. Trastabillé en el último escalón, pero me afirmé en su hombro. Luego pedí mi carnet de identidad y salimos del motel tomados de la mano.
Muy bueno Jotacé. Buena pluma, interesante mensaje, reflexivas imágenes en torno al «amor».
Muchas gracias, Ronnie. Sí, me ha gustado mucho escribir estos textos. Un abrazo.
Raro, tristemente verdadero
Gracias por tus impresiones.
Creo que como logra dar una imagen de triste verdad, es bueno, corto, pero bueno.
Puede ser, efectivamente, situaciones muy reales. Después de todo, el amor nunca es perfecto.
Me gustaron mucho el primero y el último
Muchas gracias, Marta, por tu comentario. A mí también me gusta el último. Creo que es más esperanzador. Un abrazo.
Las percepciones de amor en cada relato son muy distintas y aun así siguen siendo amor. Me gustaron las historias y la forma en las que fueron escritas.
🌹puro arte.
Así es. Traté de presentar cuatro maneras (podrían ser más) de representar una situación donde la relación amorosa, de cualquier tipo, sea la protagonista, Muchas gracias por tu comentario.
4 maneras me parece que son suficientes para dar una pequeña demostración. Soy muy fan de la literatura romántica, así que me gustó mucho lo que escribiste
Muchas gracias, Denisse. Me alegra mucho que te hayan gustado los 4 microcuentos. Un gran abrazo.
El ultimo me encantó. Muy buenos los relatos.
Una vez más te felicito.
Muchas gracias, Ana María. Yo también encuentro tierno el cuarto. Creo que si hay diferentes versiones del amor, una de ellas tiene que ser la del amor satisfactorio, aquella en donde encuentras una reciprocidad.
Entretenido!
Muchas gracias por tu comentario, Blanca.
Me encantaron los cuatro relatos, pero el cuarto lo encontré muy interesante y tierno..
Muchas gracias por tu comentario, Adriana. Efectivamente el cuarto relato es bien tierno. Me gustó mucho escribirlo así, luego de las imágenes de 3 relaciones poco satisfactorias o problemáticas. Te envío un gran abrazo.
Muy buenos los cuentitos cortos santiago en 100 palabras sección moteles🙂✌️
Jajaja puede ser. ¡Cuántas historias distintas y tipos de relaciones podrían darse en una pieza de motel! Sin duda es un tema muy interesante de explorar.
El Microrrelato 3 me destrozó, pero el número 4 con su dulzura me revivió 🙂
Qué bueno que logré terminar con un mensaje más esperanzador. Al final, en esta vida difícil y con un sentido que se nos escapa, a veces nos encontramos con alguien en quien podemos descansar. Un gran abrazo, Oscar y gracias por tu comentario.
Extiendo ese mismo abrazo para usted profe Jotacé. Gracias por el contenido 🙂
Hola Jotasé, me encantó tu tema y el estilo ágil, preciso en extensión y que causa expectación. Muy real para una persona solitaria que busca el amor, encontrarse con 4 posibilidades diferentes. Gracias por la 4a con un amor esperanzador que todos quisieramos vivir.
Mucho éxito.
Muchas gracias por tu comentario, Franziska. Me alegra mucho leerte y saber que el último relato transmite un mensaje más esperanzador que los demás. Has sido m uy amable al tomarte el tiempo para dejarme tus impresiones. Te envío un gran abrazo.
Genialidad y realismo. La vida misma en cuatro relatos. Felicidades JC. Me encantaron ¿ uno más?
Muchas gracias por tu comentario, Cristian. Efectivamente estuve tentado de seguir escribiendo… pero me limité para no repetir la fórmula tantas veces. Te envío un gran abrazo.
Hay que tener talento para escribir cuatro relatos con un mismo fundamento y, la vez, tan distintos Si recogieras vivencias externas, creo que podrías seguir escribiendo sobre el mismo tema….
Saludos
PD. Despierta mi interés tu creatividad.
Tienes toda la razón, Cristian. Son muchas las historias las que podrían agregarse a este mismo esquema discursivo. Muchas gracias por tus palabras.
Bueno. Me gustó en su conjunto. Buscamos hasta encontrar el amor. Cayéndonos varias veces antes de estar con la persona correcta.
Muchas gracias por tu comentario. Así es. Es una de las ideas que intenté reflejar en el texto. Me alegra que te haga sentido. Un gran abrazo.
Muy interesantes los 4 relatos. Cada uno me lleva a un mundo imaginario de las vidas privadas de los protagonistas después de dejar el motel.
Muchas gracias por tu comentario. Me alera que te haya parecido interesante. Se trata de una manera de construir situaciones diversas con un mismo telón de fondo. Un gran abrazo.
Interesante tema el amor no podemos vivir sin el.
Te felicito JC
Muchas gracias por tu comentario, Leticia. Un gran abrazo.
Me gustaron…quedé esperando un quinto o sexto cuento. Las cuatro historias están relatadas de una forma ágil y entretenida; sin perder profundidad y llevándote a reflexiones sobre la vida real.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarme tu comentario, Selma. Sí, yo hubiera seguido escribiendo, pero no quise saturar la fórmula… lo pasé muy bien escribiendo estos relatos.
Hola JC, creo que esto no es amor, solo sexo, igual me gustó más el último, más digno para el ser humano.
Es una gran realidad, que siempre ha permanecido ahí, en un rincón de los recuerdos y nada más.
Muchas gracias por tu comentario, Gabriela. Claro, esta temática siempre nos interpela y en nuestras opiniones dejamos entrever nuestras posturas morales. Sea amor o no, el objetivo de estos relatos es retratar diferentes maneras de vivir un encuentro entre dos personas. Te envío un gran abrazo.
Muy buen relato, maestro, me encanto mucho su relato muy buen texto de amor entre las parejas, eso me llamo mucho la atención, eso si que es un buen cuento, muchas felicidades profe Sanchéz
Muchas gracias por tu comentario, Esteban. Eres muy amable. Me gusta mucho que te hayan hecho sentido los relatos, como una aproximación a diferentes situaciones vividas por diferentes parejas. Un ran abrazo.
Tremenda capacidad de síntesis para contar emociones y hacernos imaginar situaciones más allá del cuento.
Felicitaciones
Muchas gracias por tu comentario, Patricia. Sobre todo por puntualizar la capacidad de síntesis que es tan propia de los microcuentos. Me alegra mucho saber que logré transmitir emociones en tan pocas palabras.
¿¡Universos paralelos!? ¿Son el uno, el dos y el tres los temores del cuatro? o ¿está tan feliz … que no se lo plantea? ¿Se encaminan el uno y el dos hacia el tres? o ¿esperanzadoramente hacia el cuatro? ¿Qué hizo que cada uno terminara como lo hizo? El protagonista del tres es libre y el protagonista del cuatro… ¿Lo es?
Muchas gracias por tu comentario, Santiago. No me había hecho esas preguntas. Me encantó leer tu interpretación. Efectivamente. Puede ser leído como un mismo personaje que replica una vivencia similar con diferentes consecuencias y significados. Me encantó.
Solo uno me pareció que tenía amor, los otros, tal vez, solo una ilusión, en otros frustración, realidad y desencanto…como dice tu cuento, las variaciones del amor. Me gustó mucho. Saludos.
Muchas gracias por tu comentario, Cecilia. Sí, efectivamente son situaciones distintas. Cada lector o lectora sacará sus propias conclusiones. Yo también creo que el más tierno y satisfactorio es el último, de todas maneras. Pero no puedo dejar de pensar que se trata de un ideal… un ideal que genera expectativas y que, por lo tanto, choca constantemente con la realidad. Un gran abrazo, Cecilia.
Muy buenos los cuatro relatos que se inmiscuyen en el mismo tema. Sin embargo, en el tercero existe una imprecisión con el amor tarifado. Si son 35 mil y se pagó con dos billetes…entonces, porque la chica no dio el vuelto ????’ (entendiéndose que era DOS BILLETES de 20 mil), porque con ninguno de los otros billetes de otras denominación se puede totalizar 35 mil …..! (considerándose la cantidad de DOS Billetes por cierto)
Muchas gracias por tu comentario. Siempre pensé que le estaba entregando la propina jajaja. Pero entiendo tu preocupación. Lo consideraré.
Fabián
Me pareció cuatro realidades, cuatro «Y qué había pasado si…» que me rebelaron lo crudo y sutil de una cana al aire. Buenos
Muchas gracias por tu comentario, Fabián. Efectivamente se trata de cuatro realidades muy diversas y cuatro maneras distintas de concebir la idea del amor. Un gran abrazo.
El te ma del amor , en un motel por 35 mil pesos no es amor , es una relación de servicios. Sexuales, pero en fin, el cuarto relato fue más sincero y esperenzador en el tema….un poco de cariño
Muchas gracias por tu comentario, Carmen. No es mi intención determinar qué es amor y qué no es amor. Eso lo dejo a la impresión de los lectores y de sus opciones morales. Pero sin duda resulta muy interesante notar de qué manera estas diferentes realidades interpelan a los lectores de maneras diversas. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de dejarme tus impresiones. Un gran abrazo.
Son buenos relatos de una experiencia de intimidad
Muy entretenidos, buena estructura, leí varias veces . Felicitaciones a la creatividad.
Son tres actitudes frente a una misma situación de erotismo
Que magia escribir así,Micro…y emocionar (.no sabía que pedían el carnet) jajaja un abrazo profe
Todos actos verdaderos , relatos muy bien logrados , cortos pero concisos , te felicito.
Excelente como siempre profesor !!
Un verdadero privilegio leer sus relatos .
Un verdadero reflejo de nuestro amor .
En un punto existe esa persona que nos hace click . Y disfrutamos el amanecer juntos !!
Cuatro encuentros en las mismas circunstancias. Solo en uno se da lo que se podría esperar, afinidad, sentimiento, no usaré la palabra amor porque aquí está enmarcada para el acto mismo. Las otras tres, aún que con distinto accionar, muestran una relación impersonal, casual tal vez, sin un compromiso, lo que se está dando de hace ya bastante tiempo, la tercera la profesión más antigua, la prostitución. Sé podría hacer un perfil sicólogo de los personajes, eso da para mucho más. Buen relato, buena dicción, entretenido de fácil comprensión, no esperaba menos de ti Jotacé
Esos amores pasajeros, muy bien condensado. Llevas al lector en cada escena a verla mentalmente.
No hay verdadero amor, hay 35000 mil pesos que lo compran, habla quizás de un hombre soltero ,con encuentros en moteles, que se acuesta para satisfacer la acumulación de espermios con los calcetines puestos y vive solo un amor fingido que busca lo propio y también anda trastabillando por la vida ,sin compromisos.
Mis respetos Jotace, encontré espectacular como desmenuzas el tiempo.
Me encantó poder leer sus cuentos maestro. Nos muestras diferentes situaciones relacionadas con el amor, que nos lleva a la soledad que nos impulsa a buscar el acercamiento corporal muchas veces exentos del sentimiento llamado amor. Logró llevarnos al límite de la imaginación y transportarnos al lugar de las escenas y empatizar con los protagonistas. Felicidades JC.
Me gustó en los relatos el uso de objetos como hilo conductor, los calcetins, el vaso de ron, el carnet y el trastabilleo… Genial…¡¡¡¡ Felicidades
Son escenas repetidas, escenas de distintos puntos de puntos, con finales abiertos, y el mismo objetivo, el tema no es el amor , es sexo como rutina , gastar plata por gastar, persona con un problema de comunicacion, vacío , plano.
El personaje que se entienda
Sorpresivo, interesante, bien logrado. congrats
Tienes mucha imaginación J.C eso es excelente para poder escribir. Me gusta el último ahí no le pagas , es una atracción y entrega mutua, que si no hay amor por algo están en ése lugar. Te felicito 👌
Cuatro visiones, cuatro tiempos paralelos. Me gustó el último es más cálido, con futuro. Amor con dos personas presentes.
Si, me gusto mucho el relato, en el cual se va transformando lo que puede ser un momento, de acuerdo a como interactuan algunas personas y la diferencia con un momento amoroso, excelente!