MEMBRESÍA TALLER DE CUENTOS

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

TODOS LOS JUEVES 2023

INICIO JUEVES 25 DE MAYO 19:30 a 21:30 hrs.

Valor: $45.000

¿Ya participaste del Taller On Line de Iniciación a la Escritura de Cuentos? ¿Quieres seguir aprendiendo y compartiendo tus textos? Te invito entonces a seguir aprendiendo, escribiendo y compartiendo tu creatividad con un gran grupo de escritoras y escritores.

¿Qué obtendrás con la membresía?

1. Nuevos contenidos  y ejercicios cada semana.

2. Todas las clases quedan grabadas.

3. Contacto permanente con un grupo de personas genial.

Requisitos

Este taller tiene como pre-requisito haber participado del Taller On Line de Iniciación a la Escritura de Cuentos.

Programación Mayo-Septiembre 2023

JUEVES 25 DE MAYO: TEORÍA DEL ICEBERG

En esta sesión tomaremos como ejemplo el relato «Colinas blancas como elefantes» de Hemingway, donde a propósito de una conversación de una pareja en un café, el lector puede dilucidar una historia completa que el narrador NO nos cuenta. Se trata de una manera muy interesante de construir historias puesto que elide buena parte del desarrollo del conflicto narrativo. Este estilo te permitirá concentrarte en solo ciertas escenas para cargar tus relatos de tensión, una tensión que dependerá de tu capacidad de conseguir que el lector imagine toda la parte del iceberg que el relato no le muestra.

 

Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la teoría del Iceberg.

JUEVES 1 DE JUNIO: PERSONAJES PLANOS Y REDONDOS.

Según la profundidad psicológica de los personajes, podemos dividirlos en aquellos que poseen una mayor complejidad (redondos) y otros que no alcanzan a desarrollarse en plenitud (planos)

 

Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando personajes planos y redondos.

JUEVES 8 DE JUNIO: MONTAJE

La yuxtaposición de dos secuencias narrativas para producir efectos en los espectadores es la técnica central del discurso cinematográfico y recibe el nombre técnico de Montaje. En literatura esta técnica comenzó a ser ampliamente utilizada a partir del siglo XX. Se trata, en resumidas cuentas, de estructurar la narración como una superposición de planos narrativos distintos, ya sean imágenes, escenas o secuencias completas.  Puede hacerlo el narrador, o incluso pueden superponerse y alternarse entre sí los diálogos de los personajes..

 

Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la técnica del montaje.

JUEVES 15 DE JUNIO: INTERTEXTUALIDAD: ESTILIZACIÓN Y PARODIA

Todos los textos pueden ser considerados una cita, una mezcla de otros textos. Y una obra literaria (cualquier obra literaria) dialoga, aunque no seamos plenamente conscientes de ello, con otras obras. En la estilización, por ejemplo, el cuento considera un género, un movimiento o incluso el estilo de otro autor. Se trata de escribir «a la manera de». En la parodia, en cambio, aquel otro texto es considerado en el cuento pero con la finalidad de polemizar con él. La voz del autor del relato discute con la voz del otro texto citado.

 

Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la técnica de la intetextualidad.

JUEVES 22 DE JUNIO: FINALES ABIERTOS O AMBIGUOS

Un final abierto es aquel que le permite al lector completar con su imaginación el desenlace del relato, por lo tanto le presenta una mayor libertad. El final ambiguo, en cambio, presenta dos posibles finales alternativos, entre los cuales el lector deberá decidir. En el segundo caso, el del final ambiguo, el narrador limita o conduce mucho más la imaginación del lector.
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando un final abierto o ambiguo.

JUEVES 6 DE JULIO: FINALES SORPRESIVOS Y FLOTANTES

Un final sorpresivo sobrepasa todas las expectativas del lector, ofreciendo una alternativa de final que no había esperado. El final flotante, en cambio, no sorprende, pues el desenlace viene a corroborar aquello que el lector ya había concluido en el transcurso del relato.

Tarea: Escribir un relato con final sorpresivo y flotante.

JUEVES 13 DE JULIO: EL RELATO MARAVILLOSO

El tipo de mundo que solemos denominar maravilloso se caracteriza por el pacto de verosimilitud que instala con el lector: el mundo construido en el relato se rige por leyes distintas a las de la lógica cotidiana. Esto quiere decir que lo maravilloso se aleja del realismo en el sentido de que las cosas que ocurren en el cuento responden a dinámicas racionales distintas a las del mundo real. El realismo mágico, la novela de fantasía moderna y los cuentos de hadas tradicionales son grandes ejemplos.
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato maravilloso.

JUEVES 20 DE JULIO: EL MACGUFFIN

Este concepto, acuñado por Alfred Hitchcock, hace referencia a una decisión estructural de construcción del relato: mantener el objeto de deseo vacío de significado. Por lo tanto, cuando utilizamos un macguffin, en realidad estamos estructurando el relato en torno a un objeto que es muy importante para los personajes, pero absolutamente irrelevante para los lectores.
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando un macguffin

JUEVES 27 DE JULIO: EL PLOT TWIST

Un plot twist o giro argumental, es una técnica utilizada para sorprender a los lectores en mitad del relato. Para ello, primero debes generar mucha expectación, construir en la mente del lector un posible curso para los acontecimientos. Luego, de manera sorpresiva, frustrarás todas esas expectativas pues, debido a un suceso sorpresivo, el curso de los acontecimiento nos llevará en otra dirección.
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la técnica del plot twist.

JUEVES 3 DE AGOSTO: LA IRONÍA DRAMÁTICA

¿Qué efecto se produce en el lector cuando esta sabe más que los personajes? A esa sensación se la suele llamar ironía dramática, pues se produce una sensación de tensión emocional en la audiencia. Este recurso puede ser utilizado de diversas maneras para producir identificación con el protagonista, puesto que el lector ya sabe cuáles son las amenazas que lo acechan.
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la ironía dramática

JUEVES 10 DE AGOSTO: LA ELIPSIS

Si quieres poner a trabajar la imaginación de tus lectores, pues no le entregues toda la información. La elipsis como técnica narrativa funciona con esa lógica. Básicamente se trata de elidir sucesos, acontecimientos importantes del arco narrativo. Puedes elidir el clímax, por ejemplo, o la resolución. Puedes elidir un acontecimiento relevante. Lo importante es que sepas utilizarlo como un recurso en favor de provocar mayor interés en los lectores.
Tarea para la siguiente sesión: escribir un relato utilizando la técnica de la elipsis.

JUEVES 17 DE AGOSTO: FLASH FORWARD

Así como existe el flashback para referirnos brevemente a situaciones pasadas, también podemos utilizar el flash forward para mostrarle al lector sucesos que ocurrirán más adelante en tu historia. Se trata de una técnica que hay que usar con mucho cuidado, pues debes ser capaz de generar el interés en el lector sin revelar el final de la historia.
Tarea para la siguiente sesión: escribir un relato utilizando la técnica del Flash Forward

JUEVES 24 DE AGOSTO: RELATO CORAL

¿Y si tu cuenta tuviera 2 protagonistas? Sí, sí sé que he repetido muchas veces que debe existir solo un protagonista en el relato, a menos que seas capaz de construir 2 arcos narrativos distintos y engarzarlos en un cuento. A eso lo podemos llamar relato coral, pues el narrador puede focalizarse en 2 o más personajes en el relato para construir también 2 o más arcos distintos.
Tarea para la siguiente sesión: escribir un relato utilizando la técnica del relato coral

JUEVES 31 DE AGOSTO: LA ALEGORÍA

Una alegoría es un relato en donde los personajes representas ideas abstractas, son símbolos que generan diferentes significados para el lector. Para este ejercicio deberás pensar muy bien en lo que quieres decir, de qué manera puedes encarnar diferentes conceptos abstractos en personajes y cómo se relacionarán dichos personajes.
Tarea para la siguiente sesión: escribir un relato alegórico.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE: NARRADOR MÚLTIPLE

¿Podemos contar una historia en donde intervengan distintos tipos de narradores? Por supuesto que sí. Para este ejercicio deberás escoger muy bien un arco narrativo y, a la vez, contar la historia desde la perspectiva de diferentes personajes que NO SEAN el protagonista.

Tarea para la siguiente sesión: escribir un relato usando un narrador múltilple.

¿Quieres integrarte a esta membresía?

Presiona el botón «Quiero Matricularme» y reserva tu cupo pagando con tus trajetas de débito, crédito o mediante transferencia electrónica.

Algo sobre el profe

Juan Carlos Sánchez tiene una amplia experiencia como profesor de talleres literarios y como editor de textos narrativos. Terminó su Doctorado en Literatura el año 2013, pero su pasión siempre ha sido masificar sus conocimientos académicos. El año 2012 fundó Talleres Lumen, la escuela de Creatividad y Cultura más grande de Santiago, comenzando este exitoso proyecto en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Hoy día se dedica a asesorar a editoriales independientes en la línea de ficción narrativa. Se desempeña como evaluador del Fondo del Libro en las modalidades de cuento y novela. Y, por supuesto, ofrece exitosos talleres literarios dirigidos a personas que, como tú, tienen muchas ganas de aprender técnicas para escribir grandes relatos.

Menú