¿Ya participaste del Taller On Line de Iniciación a la Escritura de Cuentos? ¿Quieres seguir aprendiendo y compartiendo tus textos? Te invito entonces a seguir aprendiendo, escribiendo y compartiendo tu creatividad con un gran grupo de escritoras y escritores.
¿Qué obtendrás con la membresía?
1. Nuevos contenidos y ejercicios cada semana.
2. Todas las clases quedan grabadas.
3. Contacto permanente con un grupo de personas genial.
Programación Mayo-Septiembre 2023
JUEVES 25 DE MAYO: TEORÍA DEL ICEBERG
En esta sesión tomaremos como ejemplo el relato «Colinas blancas como elefantes» de Hemingway, donde a propósito de una conversación de una pareja en un café, el lector puede dilucidar una historia completa que el narrador NO nos cuenta. Se trata de una manera muy interesante de construir historias puesto que elide buena parte del desarrollo del conflicto narrativo. Este estilo te permitirá concentrarte en solo ciertas escenas para cargar tus relatos de tensión, una tensión que dependerá de tu capacidad de conseguir que el lector imagine toda la parte del iceberg que el relato no le muestra.
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la teoría del Iceberg.
JUEVES 1 DE JUNIO: PERSONAJES PLANOS Y REDONDOS.
Según la profundidad psicológica de los personajes, podemos dividirlos en aquellos que poseen una mayor complejidad (redondos) y otros que no alcanzan a desarrollarse en plenitud (planos)
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando personajes planos y redondos.
JUEVES 8 DE JUNIO: MONTAJE
La yuxtaposición de dos secuencias narrativas para producir efectos en los espectadores es la técnica central del discurso cinematográfico y recibe el nombre técnico de Montaje. En literatura esta técnica comenzó a ser ampliamente utilizada a partir del siglo XX. Se trata, en resumidas cuentas, de estructurar la narración como una superposición de planos narrativos distintos, ya sean imágenes, escenas o secuencias completas. Puede hacerlo el narrador, o incluso pueden superponerse y alternarse entre sí los diálogos de los personajes..
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la técnica del montaje.
JUEVES 15 DE JUNIO: INTERTEXTUALIDAD: ESTILIZACIÓN Y PARODIA
Todos los textos pueden ser considerados una cita, una mezcla de otros textos. Y una obra literaria (cualquier obra literaria) dialoga, aunque no seamos plenamente conscientes de ello, con otras obras. En la estilización, por ejemplo, el cuento considera un género, un movimiento o incluso el estilo de otro autor. Se trata de escribir «a la manera de». En la parodia, en cambio, aquel otro texto es considerado en el cuento pero con la finalidad de polemizar con él. La voz del autor del relato discute con la voz del otro texto citado.
Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la técnica de la intetextualidad.
JUEVES 22 DE JUNIO: FINALES ABIERTOS O AMBIGUOS
JUEVES 6 DE JULIO: FINALES SORPRESIVOS Y FLOTANTES
Un final sorpresivo sobrepasa todas las expectativas del lector, ofreciendo una alternativa de final que no había esperado. El final flotante, en cambio, no sorprende, pues el desenlace viene a corroborar aquello que el lector ya había concluido en el transcurso del relato.
Tarea: Escribir un relato con final sorpresivo y flotante.
JUEVES 13 DE JULIO: EL RELATO MARAVILLOSO
JUEVES 20 DE JULIO: EL MACGUFFIN
JUEVES 27 DE JULIO: EL PLOT TWIST
JUEVES 3 DE AGOSTO: LA IRONÍA DRAMÁTICA
JUEVES 10 DE AGOSTO: LA ELIPSIS
JUEVES 17 DE AGOSTO: FLASH FORWARD
JUEVES 24 DE AGOSTO: RELATO CORAL
JUEVES 31 DE AGOSTO: LA ALEGORÍA
JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE: NARRADOR MÚLTIPLE
¿Podemos contar una historia en donde intervengan distintos tipos de narradores? Por supuesto que sí. Para este ejercicio deberás escoger muy bien un arco narrativo y, a la vez, contar la historia desde la perspectiva de diferentes personajes que NO SEAN el protagonista.
¿Quieres integrarte a esta membresía?
Presiona el botón «Quiero Matricularme» y reserva tu cupo pagando con tus trajetas de débito, crédito o mediante transferencia electrónica.
Algo sobre el profe

Juan Carlos Sánchez tiene una amplia experiencia como profesor de talleres literarios y como editor de textos narrativos. Terminó su Doctorado en Literatura el año 2013, pero su pasión siempre ha sido masificar sus conocimientos académicos. El año 2012 fundó Talleres Lumen, la escuela de Creatividad y Cultura más grande de Santiago, comenzando este exitoso proyecto en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Hoy día se dedica a asesorar a editoriales independientes en la línea de ficción narrativa. Se desempeña como evaluador del Fondo del Libro en las modalidades de cuento y novela. Y, por supuesto, ofrece exitosos talleres literarios dirigidos a personas que, como tú, tienen muchas ganas de aprender técnicas para escribir grandes relatos.