MEMBRESÍA TALLER DE CUENTOS

Encuentros Online y En Vivo

TODOS LOS MIÉRCOLES 2023

19:30 a 21:30 hrs.

Valor: $45.000

¿Ya participaste del Taller On Line de Iniciación a la Escritura de Cuentos? ¿Quieres seguir aprendiendo y compartiendo tus textos? Te invito entonces a seguir aprendiendo, escribiendo y compartiendo tu creatividad con un gran grupo de escritoras y escritores.

¿Qué obtendrás con la membresía?

1. Nuevos contenidos  y ejercicios cada semana.

2. Todas las clases quedan grabadas.

3. Contacto permanente con un grupo de personas genial.

Requisitos

Este taller tiene como pre-requisito haber participado del Taller On Line de Iniciación a la Escritura de Cuentos.

Programación Enero-Febrero 2023

MIÉRCOLES 25 DE ENERO: LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA

Hay dos tipos de sensaciones que puedes producir en tus lectores. Una de ellas es el sentimiento trágico y la otra el sentimiento de comicidad. En esta sesión discutiremos cómo funcionan ambas. la tragedia la entenderemos como una estructura en la que un personaje se encuentra frente a una disyuntiva: debe escoger entre 2 opciones igualmente válidas, pero excluyentes entre sí. En la comedia, nos enfrentamos a personajes cotidianos, por lo general arquetipos, que se enfrentan a complicaciones generalmente relacionadas con la cotidianidad.

TAREA: Escribir un relato utilizando una estructura trágica o cómica.

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO: TÉCNICA DEL MONTAJE

La yuxtaposición de dos secuencias narrativas para producir efectos en los espectadores es la técnica central del discurso cinematográfico y recibe el nombre técnico de Montaje. En literatura esta técnica comenzó a ser ampliamente utilizada a partir del siglo XX. Se trata, en resumidas cuentas, de estructurar la narración como una superposición de planos narrativos distintos, ya sean imágenes, escenas o secuencias completas.  Puede hacerlo el narrador, o incluso pueden superponerse y alternarse entre sí los diálogos de los personajes..

Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando la Técnica del Montaje.

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO: INTERTEXTUALIDAD: ESTILIZACIÓN Y PARODIA

Todos los textos pueden ser considerados una cita, una mezcla de otros textos. Y una obra literaria (cualquier obra literaria) dialoga, aunque no seamos plenamente conscientes de ello, con otras obras. En la estilización, por ejemplo, el cuento considera un género, un movimiento o incluso el estilo de otro autor. Se trata de escribir «a la manera de». En la parodia, en cambio, aquel otro texto es considerado en el cuento pero con la finalidad de polemizar con él. La voz del autor del relato discute con la voz del otro texto citado.

Tarea para la siguiente semana: Escribir un relato utilizando la técnica de le intertextualidad.

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO: LA DESCRIPCIÓN LITERARIA

Una de las grandes diferencias entre el componente narrativo y descriptivo de un relato radica en la temporalidad. Una narración es una sucesión de acciones en el tiempo; una descripción, en cambio, es más bien una sumatoria de características, una especie de instantánea de un espacio, un tiempo, un personaje, etcétera. Y la descripción es crucial para que el lector se forme diferentes imágenes que le aporten a la trama y que eleven la curva de tensión. Existen diferentes tipos: descripciones objetivas, subjetivas, prosopopeyas, topografías, filosóficas y muchas más. En esta sesión las estudiaremos en profundidad para que puedas utilizar la más apropiada para tu relato.

Tarea para la siguiente sesión: Escribir un relato utilizando diferentes tipos de descripciones.

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO: LAS MODALIZACIONES NARRATIVAS

Un narrador puede relatar los hechos mediante dos grandes tipos de modalizadores: los que marcan objetividad y los que manifiestan subjetividad. En el primer caso, el narrador se vuelve objetivo, como una voz que todo lo sabe y que habla solo mediante certezas. En el segundo caso la voz narrativa manifiesta dudas, interrogantes, temores, etcétera. Y para cada uno de aquellos tipos existen una serie de recursos lingüísticos que podrás comenzar a utilizar concientemente en tus textos para dotarlos de diferentes tonalidades según tu intención.

TAREA: Escribir un relato utilizando diferentes modalizaciones narrativas.

MIÉRCOLES 1 DE MARZO: EL CLIFF HANGING

Este término proviene del ingés y puede ser traducido como «quedar colgando de un acantilado». Se refiere específicamente a la técnica de iniciar o terminar un relato poniendo a su protagonista, o a otro personaje, en una situación de riesgo que provocará la curiosidad del lector. Discutiremos cómo crear cliffhangers, cuyo principio básico es que serán más intensos en relación al tiempo que transcurra hasta su resolución. Existen diferentes tipos de cliffhangers que analizaremos en detalle: una escena, una situación o incluso una frase que pueden generar tensión en el lector.

TAREA: Escribir un relato utilizando la técnica delo Cliff Hanging.

¿Quieres integrarte a esta membresía?

Presiona el botón «Quiero Matricularme» y reserva tu cupo pagando con tus trajetas de débito, crédito o mediante transferencia electrónica.

Algo sobre el profe

Juan Carlos Sánchez tiene una amplia experiencia como profesor de talleres literarios y como editor de textos narrativos. Terminó su Doctorado en Literatura el año 2013, pero su pasión siempre ha sido masificar sus conocimientos académicos. El año 2012 fundó Talleres Lumen, la escuela de Creatividad y Cultura más grande de Santiago, comenzando este exitoso proyecto en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Hoy día se dedica a asesorar a editoriales independientes en la línea de ficción narrativa. Se desempeña como evaluador del Fondo del Libro en las modalidades de cuento y novela. Y, por supuesto, ofrece exitosos talleres literarios dirigidos a personas que, como tú, tienen muchas ganas de aprender técnicas para escribir grandes relatos.

Menú