Relato Breve: “Evolución, Nora Soto. (Taller On Line Creación Narrativa)

  1. Inicio
  2. Relatos Taller Creación Narrativa
  3. Relato Breve: “Evolución, Nora Soto. (Taller On Line Creación Narrativa)

Evolución

Nora Soto

Los Ángeles

Relatos Taller Creación Narrativa

Alicia no recuerda con detalle cuándo y cómo comenzó todo. Debe haber sido pocos días después de su cumpleaños número 37 porque por entonces anduvo sintiéndose vieja y se encontró arrugas que no había visto antes. En realidad, no tenía líneas visibles, pero sí un incipiente surco nasogeniano, ése que pone triste el rostro de las personas. Así es que, aunque ella usaba mascarilla frecuentemente por su trabajo de enfermera, lo de andar con una en la calle le pareció bien.

Al principio no era obligación, después sólo lo era en la locomoción pública, más tarde hubo que llevarla puesta a todo evento. Al comienzo todos se quejaron: que no se podía respirar, que acaloraba, que producía alergia, que había que acomodarla, que mejor llevarla en el cuello y ponerla sólo si algún guardia o policía andaba cerca.

Pero con el tiempo, todos se acostumbraron y ya no se la quitaron más. Las hicieron de materiales que permitían realizar las rutinas diarias como dormir, comer y bañarse, con el adminículo puesto. Fue así como Alicia conoció a Ricardo: ella, con su inmaculada mascarilla blanca; él, con su enigmático barbijo negro. Sus miradas, lo único visible por entonces, se cruzaron y ya no pudieron separarse más.

Todas las personas, al igual que Alicia y Ricardo, aprendieron a descifrar el lenguaje de las miradas y supieron cuando el otro estaba triste, o enojado, o sorprendido, o asustado, o complacido, o enamorado.  A nadie le pareció raro no ver más la parte inferior del rostro y después de algunos años, miraban con estupor las viejas imágenes en las que se veía a los antiguos mostrar impúdicamente sus feas fosas nasales o aún peor, sus dientes.

Alicia y Ricardo formaron familia, tuvieron un hijo, luego dos nietos y envejecieron. Él partió primero y aunque Alicia no recuerda con detalle cuándo y cómo comenzó todo, tiene claro que su bisnieto recién nacido sacó mucho de Ricardo y algo de ella. Intercambiando una tierna mirada con el novel padre comenta:

-A tu abuelo le hubiese hecho feliz saber que su primer bisnieto nació con barbijo gris.

¿Qué te pareció este relato?
Por favor, déjale un comentario al autor.
Entrada anterior
Relato Breve: “Amor filial”, Mónica Freites. (Taller On Line Creación Narrativa)
Entrada siguiente
Relato Breve: “Mi sangre”, Benjamín Díaz Painecura. (Taller On Line Creación Narrativa)
Entrada anterior
Relato Breve: “Amor filial”, Mónica Freites. (Taller On Line Creación Narrativa)
Entrada siguiente
Relato Breve: “Mi sangre”, Benjamín Díaz Painecura. (Taller On Line Creación Narrativa)

¿Te gustó el relato?
Por favor deja tu comentario.

Menú