Santo remedio, por Luis López

  1. Inicio
  2. Relatos Taller Creación Narrativa
  3. Santo remedio, por Luis López
Etiquetas: ,

No sabía cómo había empezado todo. Salía cada mañana a su trabajo estornudando, con una provisión, no menor, de papel higiénico en cada bolsillo del pantalón y de la chaqueta, una nariz roja e inflamada y sendas lágrimas en los ojos. Esperaba ansioso el día de su jubilación, pues no quería ser más el centro de las bromas.

Cuando ya no daba más, decidió viajar al sur a visitar a un viejo amigo campesino que vivía retirado de la urbe y dedicado a las hierbas medicinales. Probablemente ese tipo de remedio le podría ayudar y tal vez le quitara ese catarro. ¡Porque debe ser terrible e incómodo andar todo el día así!

Le resultaba incómodo subir al metro o al microbús, entrar en una tienda o visitar un café y andar moqueando y restregándose todo el día su erosionada nariz, producto del papel higiénico.

Ignoro si visitó un médico o compró algún medicamento “recetado” por un amigo (lo recomendable en estos casos es concurrir donde un experto).

Gastó en cuatro meses, el papel higiénico que una familia normal gasta en cuatro años.

Desesperado, luego de un viaje “interminable” en tren y posteriormente en carreta hacia la cordillera, llegó a casa de su amigo al que le contó su desgracia.

—Debes dejar de sonarte —le advirtió sabiamente el amigo después de escuchar la historia.

Luego diagnosticó terminante:

— ¡No estás resfriado… Eres alérgico al papel higiénico!

Entrada anterior
Mariscos, por Jaime Venegas
Entrada siguiente
La fuga, por Iván Olguín

¿Te gustó el relato?
Por favor deja tu comentario.

43 Comentarios. Dejar nuevo

  • Alejandro Herrera
    14 junio, 2021 6:36 pm

    Que historia mas buena gancho, ¿Qué quiere que le diga?

    Responder
    • Lidia Chacana
      15 junio, 2021 10:12 am

      Genial, te mantiene expectante, porque no se le quita el famoso resfrío, alérgico al papel higíenico!, jajaja, buena!!

      Responder
    • Jajajaja¡¡… Qué simpático.
      No soy experta, pero soy lectora, y me atrevo a decir que el final me pilló brúscamente por sorpresa, me faltó texto para sentirme cómoda.
      Gracias Sr. López.

      Responder
    • Myriam Marcela Weinstein Oppenheimer
      15 junio, 2021 11:58 am

      Excelente relato. Con un final inesperado. Y no lejos de la realidad.

      Responder
  • Luis Iturra Cuellar
    14 junio, 2021 7:12 pm

    Un cuento muy sencillo pero con una narrativa clara y a la vez tragicómica, para la realidad que vive el personaje. Con un final tan sorprendente como la situación que se narra. Muy bueno felicitaciones.

    Responder
  • Si es un cuento muy cortito, me gustó más que el Gato inconformista, también con un final sorpresivo, aunque con El Gato Inconformista uno adivina lo que va a pasar. Pero simpático, dan ganas de saber el final.

    Responder
  • Daniela Renner
    14 junio, 2021 8:19 pm

    Luis tus cuentos siempre son entretenidos de leer , la historia sigue su curso en forma natural y al final siempre me sorprendes, felicitaciones .

    Responder
  • Susana Buffelli
    14 junio, 2021 9:17 pm

    Un cuento sencillo,bien estructurado va creando un suspenso….y el final, totalmente inesperado.
    Creativo relato.Me gustó mucho.
    Muchas veces buscamos palabras extrañas, metáforas exóticas,hasta llegar a un dilema filosófico…
    Este cuento simple,cumple su objetivo de distraer gratamente.

    Responder
  • Mariana Ampuero Zamorano
    14 junio, 2021 9:34 pm

    Excelente historia, Luis. Entretenida, simpática. ¡Felicitaciones!

    Responder
  • Es un cuento simple y entretenido

    Responder
  • francisco gonzalez alvarado
    14 junio, 2021 11:29 pm

    Si, me sentí identificado, por muchos años padecí de rinitis alérgica y vivía con pañueños gigantes para soplarme la nariz … jajajaja… tenia de varios colores para combinarlos con mi ropa… me curé con hierbas… pero los pañuelos los sigo usando… solo por vanidad para combinarlos con mi camisa… jajajaj, buen cuento.

    Responder
  • Excelente, corto, muy buena descripción de una rinitis, me picó la nariz y me lagrimearon los ojos. Un mensaje de salud

    Responder
  • María Angélica San Martín Espinoza
    15 junio, 2021 1:33 am

    Me gustó

    Responder
  • María Angélica San Martín Espinoza
    15 junio, 2021 1:35 am

    Santo remedio
    Cuento corto. Buen final.

    Responder
  • Muy bueno tu cuento, Luis… ¡Felicitaciones!
    Un cuento sencillo, muy entretenido, bien escrito y bien contado. Y el final, «inesperado».
    !Genial!

    Responder
  • Un simple y atrapador relato que llega a ser tragicómico. Seguido de un inesperado final. Felicitaciones!

    Responder
  • Me gustó el cuento, es sencillo, corto, entretenido e interesante. Dan ganas de leer más cuentos.

    Responder
  • De lo cotidiano se hace poesia y lo hermoso de esto es que has creado un personaje, que se levanta y lucha cada día, muchos imagino se sintieron él.

    Responder
  • Angelina Campos
    15 junio, 2021 11:07 am

    Muy simple pero me enganchó y quize seguir leyendo la verdad me gustó y me atrapó seguir hasta el final.
    Felicitaciones

    Responder
  • Sencillo simpático y muy atingente me gusto

    Responder
  • Me gusto este cuento.Narrativa amena y facil de leer.El final espectacular.

    Responder
  • carmen sarue
    15 junio, 2021 1:07 pm

    Luis que bien escribes..en lo simple lo bueno!
    Bravo

    Responder
  • Avelina Miranda
    15 junio, 2021 2:16 pm

    En estos tiempos, se podria haber pensado en Covid,
    Nos mantuvo atentos hasta el final, alergia al papel confort, los muchachos de antes usaban pañuelos de seda…😳

    Responder
  • Que simpático
    Felicitaciones

    Responder
  • Luis valenzuela lucero
    15 junio, 2021 3:12 pm

    ¡Buena! Jajajajajaj…

    Responder
  • Katherine Bustamante
    15 junio, 2021 4:18 pm

    Quedé con gusto a poco no me imaginé nunca ese fuera el final me faltó…

    Responder
  • Jorge Fernández
    15 junio, 2021 5:35 pm

    Pero que buen relato, Luis. Te mantiene expectante. Quería saber pronto por qué no se le quitaba el resfrío y sales con ese remate genial. Como siempre, un gusto leer tus cuentos.

    Responder
  • Mercedes Adelaida Oñate Bañados
    15 junio, 2021 10:48 pm

    Muy bueno,espectacular,Me recuerda a mi persona cuando vivia en Curicò.
    Salìa al colegio . Y comenzaba
    Los estornudos y la nariz moquillenta

    Responder
  • Estaba esperando la receta del remedio para también evitar llegar a un resfrío de ese tipo y al llegar al final se me desarmó la expectativa de tanto reirme… jaja. Muy bueno!

    Responder
  • Tatiana Velasquez
    16 junio, 2021 9:08 am

    Lectura rapida clara con intrigas sin distracciones y un final sororendente …me encanto

    Responder
  • Natasha Valdes
    17 junio, 2021 4:54 pm

    Genial, deja espacio para que el lector especule y se haga cómplice y de repente: el gran final sorpresivo. Me encantó

    Responder
  • Me pareció gracioso el relato. Al principio parecía una historia cotidiana un poco lenta. El final me hizo reír.

    Responder
  • Un buen relato, bien estructurado con un final sorprendente. Felicitaciones Luis

    Responder
  • Me encantó este relato, muy sencillo y original.

    Responder
  • Francisco Antonio Bustos Ubeda
    19 junio, 2021 12:35 am

    Este sucinto relato tan breve como un suspiro o un estornudo de alivio, atrae la atención de los que observan y tiene un desenlace con un leve matiz Kafkiano
    Indudablemente en este breve relato Luis López logra el objetivo principal de todo escritor, mantener en ascuas al lector hasta el punto final.

    Responder
  • Excelente relato. Yo padezco de rinitis y sé lo que se siente andar moqueando todo el tiempo. Me identifiqué con el personaje principal y el final fue sorprendente y muy bueno.

    Responder
  • Guena, guena…guena….en reírme no !

    Responder
  • Guadalupe Corrales Cosmelli
    24 junio, 2021 6:24 pm

    Divertido , me trae recuerdos de algo parecido que me sucedió.
    Muy bonito, gracias.

    Responder
  • Me encantó me mantuvo expectante y del final ni se diga!!!! Bien por el escritor!!!

    Responder
  • Martín Celis Gómez
    3 julio, 2021 3:11 pm

    Luis. Me gustó tu cuento.
    Desde la simpleza misma logras captar al lector en la grandeza de tu narración.
    Te felicito.

    Responder
  • Cecilia Mendoza Echeverría
    27 agosto, 2021 7:55 am

    Me gustó el relato, lo segui muy entusiasmada hasta que de pronto era el final, me habría gustado otro desenlace, no niego que me sorprendió mucho pero ya imaginaba algun unguento preparado por este amigo, no se, gracias de todos modos por mantenerme atenta con tu lectura.

    Responder
  • Un poco de humor no hace mal, un relato sencillo sin pretensiones.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú